Los artículos más necesarios son de higiene (gel, compresas), infantiles (pañales, leche, potitos) y alimentos secos, principalmente aceite de girasol, arroz y conservas de tomate. Hay tres maneras de donar. La primera es comprar alimentos y productos para entregárselos a los voluntarios que habrá este fin de semana en los supermercados. La segunda es pagar en el cajero de las tiendas participantes un bono que permite al Banco de Alimentos adquirir en ese establecimiento o cadena a lo largo del año la comida o productos que necesite para atender a las personas a las que ayuda. La tercera son las donaciones económicas mediante tarjeta bancaria, Bizum y transferencia bancaria. Estas aportaciones tienen una bonificación fiscal del 45 % en la declaración de la renta.
En Bizkaia, 5.000 personas voluntarias del Banco de Alimentos volverán a los más de 300 establecimientos participantes – supermercados y grandes superficies comerciales – para orientar y animar a los clientes a que colaboren con esta actividad solidaria, que se lleva a cabo desde 1995 a favor de las personas necesitadas del territorio. El presidente del Banco de Alimentos de Bizkaia, Luis Crovetto hace n llamamiento especial este año ‘porque la situación es mucho más grave; por la propias necesidades de Bizkaia y por los efectos devastadores de la DANA. La respuesta ciudadana ante esta emergencia está siendo extraordinaria, pero necesitamos mantener el pulso de las aportaciones” .
La forma de colaborar será mediante la entrega directa de alimentos a las personas voluntarias o a través de donaciones en caja en el momento de pagar la compra