Sanción millonaria: El Gobierno multa con 179 millones de euros a las aerolíneas de bajo coste por cobrar el equipaje de mano y la impresión de billetes. Ryanair tendrá que asumir el 60% de la cuantía de esta multa.
Con ello, el Ministerio de Consumo busca disuadir a las ‘low cost’ de que sigan cobrando como extras lo que en realidad son derechos del pasajero, como cobrar el equipaje de mano y la impresión de billetes. Hace más de un año que el Ministerio de Consumo les abrió expediente y ya hay una sanción final. Así, el departamento de Pablo Bustinduy impone sanciones a Ryanair, Vueling, Easyjet, Volotea y Norwegian por cobrar por el equipaje de cabina, por cobrar por la selección de asientos a padres que viajan con sus hijos o personas con dependientes e incluso por cobrar por que te impriman la tarjeta de embarque. Casi 2 de cada 3 euros en multas, los va a pagar Ryanair, que recibe una sanción de 107 millones de euros.
La sanción es contundente en dinero porque el departamento de Bustinduy ha calificado como «muy graves» las infracciones y ha aplicado el régimen de competencias que el Estado asumió en junio de 2022, que para estos casos muy graves permite imponer multas de entre 6 y 8 veces el beneficio obtenido.