Miles de personas, mayoritariamente mujeres, se han manifestado en Bilbao este lunes para denunciar la violencia machista en todas sus formas. La marcha, organizada por Bilbo Feminista Saretzen, recorrió la ciudad en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Las participantes exigieron el fin de discriminaciones, agresiones, violaciones y asesinatos. Bajo el lema «Las calles y las noches también son nuestras», reclamaron su derecho a moverse libres y sin miedo.
La manifestación comenzó a las 19:00 horas en el Sagrado Corazón y terminó en el Ayuntamiento. Allí han recordado a las 41 mujeres asesinadas este año en España, incluyendo a una en Bizkaia.
El evento reunió a mujeres de todas las edades que clamaron contra el patriarcado y el aumento de la violencia sexual. También señalaron su preocupación por el machismo que se niega en redes sociales, dirigido especialmente a los jóvenes.
Desde 2003, 1.286 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en España, 41 en lo que va de 2024. Además, 61 menores han muerto desde 2013 a manos de las parejas o exparejas de sus madres.
Aunque la marcha tuvo un carácter reivindicativo y festivo, también reflejó la frustración de tener que exigir igualdad en pleno siglo XXI.