La Diputación Foral de Bizkaia marcará como «premisas prioritarias» para la financiación de la línea 4 de Metro, que se conecte Enkarterri, los barrios de Rekalde e Irala, y el hospital de Basurto, con el centro de Bilbao. Así los ha dicho la Diputada General, Elixabete Etxanobe, quien ha insistido en que seguirán colaborando con el Gobierno Vasco y «tratando de negociar la mejor alternativa«.
Etxanobe ha hablado así en las Juntas de Gernika, en donde ha indicado que la Diputación analizará las alternativas para la línea 4 de Metro que le presente el Gobierno vasco para adoptar «la decisión más adecuada». Recordemos que el ente foral financia las obras en un 50%.
Desde EH Bildu, han lamentado que el proyecto de la línea 4 se esté «retrasando mucho» y que «la deuda histórica con los barrios sur de Bilbao parece lejos de resolverse». Han indicado que los vecinos no quieren «que se condicione» su construcción por el diseño de la estación del Tren de Alta Velocidad en Abando, sino que apuestan por un trazado por Moyua. Precisamente el Gobierno Foral se reunirá con miembros de la Plataforma Metro Línea 4 para «escuchar» sus demandas.
Acuerdo entre Gobierno Vasco y Diputación Foral
Etxanobe ha recordado que Diputación y Gobierno Vasco tienen un acuerdo para construir la línea 4 «aprovechando en todo lo posible la infraestructura ferroviaria ya existente y conectarla en Abando con el resto de las líneas de metro, Cercanías, tranvía y con el tren de alta velocidad». En este contexto, la Diputación analizará «en profundidad» la última propuesta del Gobierno Vasco con un recorrido «diferente al trazado acordado» que establezca la conexión a través de Moyua, en lugar de Abando.