La Diputación Foral de Bizkaia ha declarado la situación de excepcionalidad en la red de acogida de menores migrantes no acompañados.
La Diputación ha aprobado en el Consejo de Gobierno un acuerdo que permitirá aplicar la previsión para situaciones excepcionales. Este acuerdo, a su vez, permite la activación de un dispositivo asistencial de emergencia. El objetivo será descongestionar la red de acogida de menores migrantes no acompañados de la provincia que se encuentra al límite. Actualmente, Bizkaia cuenta con 16 centros de acogida, 4 de ellos abiertos en este último año, en los que atienden alrededor de 600 menores. La cifra, ha ido creciendo exponencialmente hasta alcanzar una media de 3 menores al día, lo que sitúa a la red de acogida al límite de su capacidad.
Por su parte, Leixuri Arrizabalaga, Diputada Foral, apela a la tranquilidad de la ciudadanía asegurando que «Bizkaia es un territorio solidario, y desde la Diputación tenemos una obligación no solo legal, sino también ética y moral de acoger a estos menores».