“Alemania ha emitido una orden de exclusión de vuelos en todo su territorio”, afirman multitud de mensajes publicados en plataformas como X, Facebook o Telegram. Es falso.
Estas publicaciones muestran un mapa con una inscripción en farsi —la lengua persa— en el margen inferior derecho. Se trata del logotipo de un canal de noticias iraní llamado que difundió este bulo el 18 de noviembre. Es falso que Alemania haya cerrado su espacio aéreo por la escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania.
Como han adelantado los verificadores, el mapa que contienen estas publicaciones corresponde a la web ‘notaminfo.com’. Esta web, que no es oficial, extrae los datos que ofrecen los operadores de tráfico aéreo de los distintos países —como la española Enaire o la alemana DFS— con posibles cambios o restricciones en los aeropuertos, procedimientos, eventos o restricciones a lo largo de las rutas de navegación.
Si se atiende al mapa que circula, se observa que nada indica que el espacio aéreo de Alemania esté cerrado. Simplemente aparecen una serie de iconos marcados con la letra ‘R’ que, según la leyenda que aporta este portal, indican las zonas donde existen restricciones. Buena parte de estas zonas están en las proximidades de bases militares o responden a eventualidades como operaciones policiales o vuelos de drones.