Australia lo ha hecho. Se ha convertido en el primer país del mundo en prohibir las redes sociales a los menores de 16 años. El Senado acaba de aprobar una norma que veta el uso de estas plataformas a niños y adolescentes. Si se incumple la ley, las sanciones pueden ser millonarias, pero no para los usuarios, sino para las tecnológicas. En este sentido, serán las propias compañías como Meta, propietaria de Facebook e Instagram, o TikTok, las que deberán controlar y vigilar para no tener usuarios menores de 16 años.
¿Sería posible en nuestro país?
Es en este punto donde nos preguntamos si una medida así sería posible en nuestro país. No parece una idea descabellada si tenemos en cuenta que España ya ha fijado que la edad mínima para abrirse una cuenta en redes sociales, sin el consentimento paterno, es de 14 años. La idea es subirlo hasta los 16. Estas medidas se adoptan ante la constatación de que son muchos los menores que pasan buena parte del día en Internet, en redes sociales, llegando incluso a ser una obsesión e influyendo, por ejemplo, en su estado de ánimo.
Aitas y amas también tienen algo que decir
Es por ello que algunas comunidades autónomas prohíben los móviles en el colegio, en Primaria. Otras lo limitan y, en Euskadi, es cada centro el que regula esta cuestión. Luego estamos los padres. Y es que son muchas las cuadrillas de amas y aitas que se ponen de acuerdo para que sus hijos e hijas no tengan móvil hasta cierta edad, evitando así que algunos lo tengan y otros no y que estos últimos se sientan mal por ello.