¿Por qué ingresamos en el hospital los vascos? Según la estadística de morbilidad hospitalaria del año pasado, publicada por Eustat, las enfermedades digestivas, circulatorias y respiratorias provocan el 37 % de las hospitalizaciones en Euskadi.
Así, en 2023 hubo 235.484 hospitalizaciones, 2,1 % más que el año anterior. Las causas principales fueron las enfermedades del aparato digestivo (13,4 % de los casos), circulatorio (12,3 %) y respiratorio (11,9 %). Les siguen los traumatismos y lesiones, con un 9,6 %, y los tumores, con un 9,3 %. Los ingresos por covid-19 continuaron descendiendo. Fueron un 1,2 % del total.
Con ello, las hospitalizaciones aumentaron un 4,1% y el 84% de atenciones se realizaron en centros públicos. En los privados los ingreso fueron, sobre todo, por problemas del aparato musculoesquelético: artrosis de rodilla y cadera y trastorno interno de rodilla. Los menores de 15 años fueron ingresados por enfermedades respiratorias (hipertrofia de amígdalas y adenoides y bronquiolitis aguda). Marzo fue el mes con mayor número de hospitalizaciones (9,8 % del total) y enero el mes con más fallecimientos en los hospitales (9,8 %).