270 personas atendidas por la Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor de Osakidetza

Se trata de una iniciativa pionera que se extenderá a toda la red de Atención Primaria
Centro de Salud de Salburua. / Irekia

La Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor de Osakidetza ha tratado ya a 770 pacientes en su primer año en funcionamiento. Principalmente son mujeres, con una edad media de 52 años, que sufren fibromialgia, dolor de espalda o migrañas.

El servicio se presta de manera piloto en el centro de salud de Salburua, en Vitoria-Gasteiz, y se extenderá a toda la red de Atención Primaria de Osakidetza. Su objetivo es mejorar la asistencia de pacientes con dolor persistente  y tratar de eliminarlo, o al menos, de mitigar el padecimiento.

Para ello, profesionales médicos, enfermeras y fisioterapeutas forman parte de esta Unidad pionera que refuerza los servicios de la Atención Primaria. De este modo, cuando el o la paciente llega, se le realiza una entrevista donde se recoge su historia médica y se evalúa cómo afecta el dolor en su día a día. Una vez recogida la información, se les explica en qué consiste la intervención, que suele ser grupal. Concretamente, las intervenciones están basadas en Educación en Ciencia del Dolor combinada, en caso de la fibromialgia o el dolor de espalda, con ejercicio terapéutico.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00