¿Sabías que Bizkaia tiene un pueblo con más de 800 años de historia? Este municipio ha sido testigo de innumerables momentos clave que marcaron el destino de Euskadi. A lo largo de los siglos, se consolidó como un centro de intercambio comercial y artesanal, donde convergieron distintas culturas gracias a su ubicación estratégica. Tres procesos bélicos marcaron la historia de este municipio. La primera fue la Guerra de la Convención que lo dejó en bancarrota. Después vino la de la Independencia que sumió a la villa en un enorme caos. La última, las guerras Carlistas que desmoronaron su estructura socio – económica.
Uno de sus mayores tesoros es el Puente Viejo, que conecta dos orillas del río y fue vital para el comercio entre Bizkaia y Castilla. Además, el municipio cuenta con una impresionante Iglesia de San Severino, construida en el siglo XV, y otros monumentos que reflejan su rica historia, como el Convento de San Roque y Santa Clara, y la histórica fábrica textil Boinas La Encartada del siglo XIX.
¿Aún no sabes cuál es? Este lugar es Balmaseda, situado en la comarca de Encartaciones o Enkarterri, al oeste de Bizkaia. De hecho, no es el más antiguo de Bizkaia, si no de todo Euskadi. Así lo recoge su ayuntamiento: «El título de Villa se le fue dotado el 24 de enero de 1199 por don Lope Sánchez de Mena, señor de Bortedo, que le entrega el Fuero de Logroño, siendo la primera villa fundada en el Señorío de Vizcaya».