El 86% de los vascos cree que es necesario llevar a cabo una mayor labor de concienciación acerca de las dificultades de las personas con movilidad reducida. Así se desprende del estudio, La Voz de la Accesibilidad, que conocemos con motivo de la celebración este martes, 3 de Diciembre, Día Mundial de la discapacidad.
Según el informe, elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios, aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar una sociedad más inclusiva y accesible. A ello contribuye que sólo un 40% de los vascos y vascas cuenta con un entorno que está sensibilizado sobre las dificultades a las que cada día se enfrentan las personas con discapacidad. En este sentido, un 54% asegura que no conoce a nadie con movilidad reducida. Por ello no son consciente de las barreras que afrontan para realizar tareas tan comunes como hacer deporte, llevar a cabo tareas cotidianas, hacer la compra o salir de la vivienda a la calle.
Alguna vez nos ha pasado a todos
Pese a esta falta de concienciación general, vivir el día a día de las personas con limitación de movilidad resulta muy común en algún momento de la vida. Uno de cada dos vascos ha sufrido alguna lesión que les ha hecho experimentar de primera mano este problema. Sin embargo, la duración tiende a ser relativamente corta: entre uno y tres meses en el 16% de los casos, o incluso menor, entre 16 y 30 días (13%).