2025 arranca en el centro Muxikebarri de Getxo con una programación muy diversa y que, en el primer cuatrimestre del año, apuesta por integrar espectáculos de circo e incrementar la oferta para el público infantil. En total, serán 50 espectáculos los que tendrán lugar y entre ellos cabe destacar novedades como los conciertos del ciclo ‘Neguan Flamenco’ y el festival ‘Getxo Live’, dedicado a artistas y bandas locales. Teatro, danza y música constituyen el eje de la propuesta, a la que, como es habitual, se suman los ciclos de cine. Las entradas para los espectáculos de los dos primeros meses del año ya está disponible en los canales habituales de Getxo Kultura y la programación puede consultarse en www.getxo-kultura.eus.
El circo contará con un papel destacado entre las disciplinas escénicas que acogerá la programación. Así, el 10 de enero, la compañía Berdinki ofrecerá el espectáculo ‘Leinu’, un trabajo seleccionado en la 4.ª edición Residencia Artística ‘Juana Bizkarra’ que aborda en las relaciones de pareja y los proyectos familiares a través de las acrobacias. Le seguirá el 2 de febrero ‘Ambulant’, un espectáculo para todas las edades a cargo de La Fam que homenajea a la gran familia del circo. Por su parte, el 15 de febrero llega, R.E.M. un trabajo de la compañía catalana La Trócola Circ propone una travesía por el mundo de la imaginación y los sueños a través malabares y acrobacias muy diversas.
En lo que a oferta musical se refiere, en enero tendrán lugar el conciertos de Izar Gospel Unity (día 3) y el espectáculo solidario ‘Tabuen kutxatik oholtzara’ (día 4). Este último combina música y bertsolarismo y tiene como objetivo recaudar dinero para Inurri-Asociación contra el cáncer. Los días 9 y 23 llega a Getxo el ciclo ‘Neguan flamenco’ de la mano de la colaboración entre la Fundación SGAE-Bizkaia y Getxo Kultura. Esta iniciativa busca impulsar el papel de la mujer en el mundo del flamenco y acercar al público el trabajo de jóvenes artistas que se están haciendo con un lugar destacado en el género. Dentro del ciclo, el 9 de enero actuará la cantaora Alicia Morales, ganadora del Premio Miguel Hernández, acompañada por la guitarrista Antonia Jiménez y, ya el día 23, el público podrá disfrutar de la voz de Naike Ponce, artista nominada en los Grammys Latinos de 2020 en la categoría de Mejor Álbum Flamenco. En esta ocasión, contará con la guitarra de Manuel Cazas.
La música tradicional llega a Getxo el 17 de enero con ‘Raíces’, el último espectáculo del grupo castellano Fetén Fetén, enmacado en el ciclo Negufest-Inverest Neguko Jaialdia. Al día siguiente, 18 de enerom el jazz será el protagonista de la mano del veterano saxofonista AndreJ Olejniczak, un músico de dilatada trayectoria que ha actuado en formaciones muy diversas, además de colaborar con artistas y grupos de otros géneros, como Mecano y Manzanita, entre otros. La zarzuela toma el testigo el 8 de febrero con una de las obras más populares del género: ‘La verbena de la paloma’, un clásico que, en esta ocasión, será interpretado por la Compañía Dolores Marco. Del 21 al 23 de febrero tendrá lugar otra de las novedades de la programación: el festival ‘Getxo Live’. A lo largo de tres jornadas, acercará al público las actuaciones de nueve bandas locales de géneros y estilos muy diferentes: Vitersweet, Txerri ugerrak, Skimales, Gildas, Mississippi Queen & The Wet Dogs, Los Brazos, Rock&Kids, Germán Jáuregui y Akatz.
El 7 de marzo la banda de pop-electrónico Jota Martina presenta su segundo trabajo ‘Negu gorri’, acompañada en esta ocasión por el dúo zumaiarra Eire y sus sonidos de pop alternativo. A la semana siguiente, el día 15 tendrá lugar una de las grandes citas musicales del cuatrimestre. El público operístico podrá disfrutar de ‘Rigoletto’, uno de los grandes trabajos de Verdi, una coproducción de la compañía Leonor Gago y la Ópera Nacional de Moldavia que reúne a 20 vocalistas de diferentes países. La propuesta de marzo finalizará el día 21 de la mano de una de las revelaciones de la escena musical vasca, la cantante Olaia Inziarte, que llega a Getxo con su nuevo y esperado trabajo, ‘Zerrautsa’.
Ya en marzo, el rock de los veteranos Delirium Tremens llega a Muxikebarri el día 4. El día 11 será el turno de Olatz Salvador, que presenta su tercer trabajo en solitario: ‘Zainak eman’. Por último, el 26 de marzo pone el broche de oro a la propuesta musical el tradicional concierto de jazz en homenaje a Pío Lindegaard, que en esta ocasión pondrá sobre el escenario al dúo formado por Sheila Jordan, una de las eternas voces de la escena neoyorquina desde la década de los años 50, y por otro de los más ilustres nombres del contrabajo: Cameron Brown.
Teatro
La propuesta teatral arranca el 11 de enero con el monólogo humorístico ‘¡Ay Dios!’ del televisivo Óscar Terol. Los días 24 y 25 de febrero se representarán ‘Yo sobreviví a la EGB’ y «Heisenberg’, respectivamente. El primero es un espectáculo de teatro y humor a cargo de Jordi Meca que aviva la nostalgia de aquellos que vivieron los 80. El segundo, por su parte, es un montaje en euskera a cargo de Tanttaka que tiene como punto de partida un juego amoroso surgido espontáneamente entre dos personas con más de 30 años de edad de diferencia.
El 1 de febrero llega a Muxikebarri ‘La colección’ una obra protagonizada por el gran José Sacristán y Ana Marzoa que relata las vivencias de una pareja de edad avanzada que, sin descendientes, busca a alguien para hacerse cargo de un patrimonio artístico cosechado a base de sacrificios. El viernes 14, Kamikaz Kolektiboa presenta ‘Renata’ una obra que combina humor y absurdo para relatar la experiencia de una mujer que muere y resucita ininterrumpidamente. Febrero finaliza de la mano de ‘Epaiketa arrotzari’ un trabajo en euskera de la compañía Barandi inspirado en la célebre novela ‘El extranjero’, de Albert Camus.
En marzo tendrá lugar el montaje en euskera ‘Arizona’ (día 14), con el que Txalo reflexiona sobre la inmigración, las fronteras y los límites de la estupidez humana. El 22 de marzo, La Dramática Errante propone al público una historia sobre personas que acompañan a otras en la etapa final de subida con ‘Ni flores, ni funeral, ni tantán’. Marzo finaliza de la mano del espectáculo de humor ‘Ninini’ (28 de marzo), con el que Antton Telleria plantea una oda a la egolatría, y de ‘Inmaduros’ (día 29), una comedia de enredos con un elenco encabezado por Carlos Sobera, Elisa Matilla, Ángel Pardo y Lara Dibildos.
En abril actuará otra de las grandes figuras de la escena teatral, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ que llega a Getxo con ‘El viaje del monstruo fiero’ (5 de abril), en el que repasa sus memorias dando vida a personajes de célebres autores del Siglo de Oro. Por último, el 12 de abril Tanttaka representa ‘Badakizu plastikozko loreak ez direla inoiz bizi, ezta?, una comedia trágica de Mireia Gabilondo en la que cuatro personas comparten experiencias marcadas por la depresión y la discapacidad.
Danza
La programación de danza acogerá dos trabajos en el próximo cuatrimestre. El 7 de febrero, Osa+Mujica llega a Getxo con ‘Lana’, una pieza que reflexiona la cultura del trabajo y cómo esta puede afectar a nuestro cuerpo y mente. Y el 1 de marzo, la prestigiosa y premiada compañía La Veronal presentará ‘Firmamento’, una pieza que transporta al público a esa época a caballo entre la adolescencia y la edad adulta de la mano de una propuesta que aúna danza, teatro y cine.
Programación infantil
En los próximos cuatro meses Getxo Kultura ha reforzado su programación para público infantil, que dará comienzo el 12 de enero con el espectáculo ‘Go!azen 11’, inspirado en la popular serie juvenil de EITB. El 19 de enero, llega la obra de teatro ‘Moko’, un trabajo de Gorakada que reflexiona sobre la empatía y la tolerancia. Y el día 26, el popular trío Txirri, Mirri eta Txiribiton homenajean su profesión de la mano de ‘Pailazo’ y el 9 de febrero se representa ‘Estación paraíso’ una obra de títeres a cargo de La Maquiné con numerosos premios. Y el día 16, ‘Los músicos de Bremen’ acerca a los/las más pequeños la conocida historia de los hermanos Grimm a través de una versión actualizada.
El 2 de marzo, Mar-Mar Teatro propone ‘Elara, bidaia bat izarretara’, un original trabajo de títeres. A la semana siguiente es el turno de ‘Mugitu zaitez’ (día 16), el nuevo espectáculo de Txulalai, un proyecto surgido en el seno de Kantu Kolore. Completan el programa de marzo la versión teatral del clásico ‘Pinocho’ (16 de marzo) a cargo de Mar Rojo, la original historia de un relojero en ‘Tempus’ (día 23) y la obra de marionetas ‘Txan Fantasma’. Por último, el 13 de abril la compañía Lanku representa ‘Teilatupean’, un trabajo que aborda diferentes problemáticas actuales a través de diferentes recursos teatrales.