Desde el lunes, 2 de diciembre, El Ministerio de Interior, encabezado por Fernando Grande-Marlaska, ha decretado que las agencias de viajes, hoteleras y alquiladoras de vehículos deben transmitir a la aplicación ses.hospedajes los datos que ya recopilan de manera habitual. Este registro está recogido en un real decreto de 2021 y está activo desde 2022, ahora siendo obligatorio.
De este modo se busca incorporar y regular las nuevas modalidades de negocio como pisos turísticos o plataformas online, además de tener más organizados los datos de los cuales, las fuerzas y cuerpos de seguridad puedan hacer uso, si la situación lo requiere. Se sostiene en el argumento de que los mayores ataques a la ciudadanía provienen de actividad terrorista y crimen organizado. El objetivo es mejorar la seguridad ciudadana, añade Interior.
No son los mismos datos
No obstante, esta nueva norma cuenta con el rechazo del sector por la carga burocrática extra que supone a los negocios. A pesar de que el Ministerio de Interior ha intentado apaciguar este descontento recalcando que el único dato extra que debe proporcionarse es que “solo se deberá comunicar el parentesco de los menores que le acompañen sin presenta más documentación”, es completamente falso.
Según el decreto en el que se establecen las obligaciones de registro documental, estos son algunos de los datos que anteriormente no había que dar:
- El número de soporte
- Lugar de residencia
- Teléfonos
- Parentesco
- Correo electrónico
- Número de viajeros
Seguridad nacional
Cabe destacar el que Ministerio de Interior comenta que gracias a todos los datos recopilados, casi 4,8 millones de datos, les ha permitido localizar a 18.584 personas que ya estaban siendo buscadas a nivel nacional e internacional, reafirmando todavía más la funcionalidad e importancia de este decreto.