Más de 2.500 niños, niñas y jóvenes de Euskadi, de 43 centros educativos, escriben cartas personalizadas a personas mayores de residencias. Una carta para ti es una iniciativa solidaria que conecta generaciones y celebra su segunda edición en Euskadi.
Y es que tras el gran éxito de su primera edición el año pasado, la iniciativa regresa con una participación significativamente mayor. Este año, más de 2.500 jóvenes redactan cartas dirigidas a 1.869 personas mayores de 51 residencias y centros de día. Esta acción, impulsada por Hirukide a través de su área juvenil Hirugazte, busca reforzar los lazos intergeneracionales en vísperas de las vacaciones navideñas y poner en valor la comunicación escrita tan en desuso hoy en día.
Una vez concertados los días de entrega, el alumnado comenzará a entregarlas en mano y en algún caso leérselas personalmente, comenzando las entregas el próximo lunes. Además, en algunas visitas escolares, estas incluirán actividades adicionales como cántico de villancicos o, incluso, manicuras y masajes de manos a cargo de alumnos/as de ciclos formativos de estética en Bizkaia y Gipuzkoa.
Iniciativa positiva
El balance anticipado es muy positivo. Aunque las visitas aún están por realizarse, la experiencia promete ser tan enriquecedora como en la edición anterior. “Para muchos/as jóvenes será la primera vez que visiten una residencia o que escriban una carta a mano, y para muchas personas mayores, la primera carta que reciben en años. Este intercambio es invaluable para ambos colectivos”, señalan desde Hirukide.