En la localidad de Azkoitia, en Gipuzkoa, no salen de su asombro después de que la Policía Nacional haya detenido a una de sus vecinas, una joven de 26 años, acusada de extorsionar presuntamente a 311 hombres a los que chantajeaba tras conseguir fotos y vídeos sexuales que ellos le enviaban.
Para conseguir sus propósitos utilizaba la inteligencia artificial para modificar su imagen en redes sociales y lograr así un aspecto muy atractivo. Tan sólo necesitó un smartphone, un dispositivo tecnológico de iluminación y unos cuantos retoques. De este modo creó una imagen con la que seducía a sus víctimas.
Modus operandi
Según los agentes, la joven ahora arrestada, se ganaba la confianza de los hombres y después les pedía fotos y videos de contenido sexual, con los que luego les chantajeaba, amenazándoles con enviar esas imágenes a sus familiares y amigos, si no le daban el dinero que pedía. Así habría conseguido 16.300 euros.
Al principio se hacía pasar por prostituta y se citaba con sus clientes previo pago por Bizum. Nunca aparecía. Después comenzó a simular que tenía un canal privado de contenido sexual, a través de una aplicación de mensajería instantánea, y exigía que le pagaran para acceder a él. Lo cierto es que la Policía ha localizado más de 3.500 conversaciones.
Operación Curvas
La investigación, denominada, Operación Curvas, se puso en marcha tras la denuncia de una de las víctimas en Málaga. Poco a poco se fueron descubriendo nuevas denuncias en otras ciudades, todas similares, lo que llevó a unir datos y dar finalmente con la sospechosa en Azkoitia.