Las lluvias serán las protagonistas del viernes festivo. Lloverá por la mañana, sobre todo en la mitad norte. Por la tarde, aunque en el este le costará algo más, la lluvia tenderá a remitir y se abrirán claros, esp. en el sur.
El tiempo será peor el sábado: lluvia y nieve. Se esperan lluvias, viento, bajada de temperaturas y nieve a 800-1000 metros. Los temperaturas caerán hasta los 4-5 ºC en Vitoria -Gazteiz, y rondarán los 7-10 ºC en San Sebastián y Bilbao. El cielo estará cubierto y se prevé lluvia desde primeras horas hasta el final del día. La cota de nieve irá bajando durante la tarde hasta situarse por la noche cerca de los 800-1000 metros.
De hecho, el Departamento de Seguridad ha emitido tres avisos amarillos por precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa (12:00-24:00 horas), por viento en zonas expuestas de ambos territorios (09:00-24:00 horas) y nieve en el interior (toda Álava, e interior de Bizkaia y Gipuzkoa, de 18:00-24:00 horas). Además, habrá vigentes otro aviso amarillo por riesgo marítimo costero y una alerta naranja para la navegación por olas que pueden superar los 5 metros.
Lo peor, no obstante, llegará el domingo. Las temperaturas máximas serán algo más bajas y la cota de nieve se situará en torno a 700-1000 metros. Además, podrían darse algunas tormentas e incluso granizo de manera puntual. Viento del noroeste intenso, sobre todo durante la primera mitad del día, y temperaturas máximas rondando los 7-11 ºC. Se registrarán heladas en zonas de montaña.
Para esta jornada el Departamento de Seguridad también ha emitido sendos avisos. Tendremos en vigor el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica (00:00-24:00 horas), por viento en zonas expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa (00:00-18:00 horas) y nieve en el interior, de 00:00-24:00 horas). Además, habrá vigentes otro aviso amarillo por riesgo marítimo costero y una alerta naranja para la navegación por olas que pueden superar los 6 metros.