Karrantza se ha enfrentado hoy a una consulta popular que cambiará la historia del municipio. La mayoría de los vecinos que han votado en la consulta, se han decantado a favor de la eliminación de las corridas de toros de las fiestas patronales en septiembre.
En la consulta de hoy, han participado el 25% de los vecinos que estaban llamados al referendum. Según ha confirmado a Radio Nervión el alcalde Raúl Palacio «596 personas han votado. 252 votos a favor de los toros y 343 votos en contra de la corridas en las fiestas de Nuestra Señora del Suceso «.
Esta consulta vinculante, que ya se realizó en 2013, se ha celebrado hoy nuevamente en el Ayuntamiento, de 9:00 a 20:00 horas. Han podido votar más de 2.000 personas empadronadas mayores de 16 años, quienes han debido responder con un «sí» o «no» a la pregunta: «¿Deseas que se mantenga la corrida de toros en las fiestas patronales?«
Consulta vinculante
El resultado, como en 2013, es vinculante, y define desde hoy que Karrantza dice adiós a esta actividad en sus celebraciones en honor a Nuestra Señora del Buen Suceso.
Federación Taurina de Bizkaia
dice:Es una incoherencia y algo absurdo que un municipio de gran tradición ganadera pierda una fiesta tan unida a su historia. ¿ Acaso los animales que allí se crían no se consumen? ¿Para qué los crían? ¿Es más digna la muerte de un animal en un matadero al que se le lleva en un camión para matarle fríamente o permitiendo que se enfrente , con toda su fiereza, a un hombre que lleva como defensa una tela y su inteligencia?
Equiparar a los animales y a los seres humanos no tiene sentido, los que así piensan deberían renunciar a comer ningún tipo de carne .
dani
dice:No te preocupes por no entenderlo. Los dinosaurios tampoco entendían que significa eso de la extinción. Son las generaciones futuras las que mirarán al pasado y se lamentarán de cómo la gente se recreaba en el dolor y el sufrimiento de los animales de la forma más estúpida e innecesaria. Pensarán que antes solo había psicópatas, indolentes que buscaban cualquier justificación peregrina y sin tener nada que ver con la alimentaicón para poder mantener sus enfermas costumbres o quizá piensen que antes eran tan ignorantes y estúpidos que pensaban que los animales no sentían dolor ya que no tenían un alma mágica como los humanos.
Aritz
dice:Me parece fatal. El alcalde se ha sacado de la manga esta consulta
Estefania
dice:Bien! Y así en todos los sitios. Consultas populares YA para acabar con las corridas de toros
Pedri
dice:Pero no estaban prohibidos los referéndum y consultas populares? Ah me alegro del resultado