Cae una banda en Bizkaia y Burgos que estafaba con telefonía móvil y dispositivos electrónicos

Doce personas han sido detenidas por  blanqueo de capitales, falsedad documental, estafa y usurpación de estado
Imágenes de la operación CYGANSKY / Guardia Civil

Un total de doce personas han sido detenidas en Bilbao y Burgos en el marco de la operación CYGANSKY, que ha conseguido desarticular una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales, falsedad documental, estafa y usurpación de estado civil. La operación se ha desarrollado conjuntamente por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Araba y el área de delitos contra el patrimonio de la Comisaría de la Ertzaintza de Bilbao, y ha sido coordinada a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Todo comenzó en marzo de 2024, cuando durante inspecciones rutinarias realizadas por la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de la Comandancia de la Guardia Civil de Araba, se detectaron envíos de paquetería sospechosos a una dirección en Miranda de Ebro, a nombre de diversas personas sin aparente relación entre ellas. Durante la investigación se acreditó inicialmente la existencia de una organización criminal que estaba utilizando identidades usurpadas para formalizar contratos de telefonía móvil de manera fraudulenta, obteniendo dispositivos de alta gama como teléfonos, tablets, televisores…

En el mismo mes, de forma paralela, comenzaron una investigación en la Ertzainetxea de Bilbao en la que descubrieron que esas mismas personas adquirían productos tecnológicos a través de aplicaciones de compraventa de segunda mano en internet de manera ilícita sin llagar abonarlos o incluso haciendo creer mediante engaños que habían pagado por estos productos, por error, más de lo acordado y recibiendo transferencias por valor de lo supuestamente pagado de más. Luego vendían estos productos en establecimientos físicos de compraventa.

En ambas investigaciones coincidieron tanto los presuntos autores, como los domicilios utilizados para cometer los delitos, además de algunas de las documentaciones utilizadas para usurpar las identidades de las presuntas víctimas. Estas usurpaciones de identidad causaban un grave perjuicio a las víctimas, que adquirían sin saberlo importantes deudas con las compañías, y eran dadas de alta en los ficheros de morosos.

Por ello, ambas investigaciones se fusionaron y se comenzó a llevar una operación conjunta que se ha saldado con la detención de 12 personas, 5 en la provincia de Burgos y 7 en Bizkaia, y se han llevado a cabo 3 entradas y registros en inmuebles ubicados en las localidades de Miranda de Ebro, Bilbao y Barakaldo.

Con esta investigación se ha conseguido esclarecer hasta el momento más de 50 denuncias presentadas a lo largo de todo el territorio nacional relacionadas contratos fraudulentos de aproximadamente 200 líneas de teléfono, la compraventa de productos obtenidos ilícitamente por importe aproximado de 192.000 euros; transacciones económicas entre miembros de la organización por importe aproximado de 254.000 euros; y transacciones y envíos de dinero al extranjero por importe de unos 20.000 euros.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00