La Policía Municipal de Bilbao recuerda la importancia de evitar el alcohol y las drogas al volante durante las celebraciones navideñas. El alcohol y las drogas están presentes en un tercio de los accidentes mortales, aumentando entre 2 y 15 veces el riesgo de sufrir un accidente. Por ello, la Policía Municipal llevará a cabo controles preventivos diarios desde el 16 de diciembre hasta el 6 de enero, como parte del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Euskadi.
La campaña se enfocará en las vías más transitadas de la ciudad, con tres controles diarios (mañana, tarde y noche). En 2023, se realizaron 208 controles preventivos, efectuando 2.509 pruebas de alcohol y 260 de drogas. Los resultados mostraron 56 positivos en alcohol y 12 en drogas. En total, 514 personas fueron detenidas o investigadas por delitos contra la seguridad vial, de las cuales 347 lo fueron por conducir bajo la influencia de alcohol y/o drogas.
La campaña no solo busca reducir la accidentalidad, sino también evitar lesiones graves y mortalidad. La conducción bajo el efecto de estas sustancias está relacionada con un peor pronóstico de las lesiones sufridas. La Policía subraya que la única tasa segura es 0,0% para evitar tragedias en las carreteras.