60 años de la tragedia del Saint Patrick en la que murieron 31 marineros vizcainos

Ocurrió en las frías aguas de Alaska. Las causas del siniestro todavía no han sido resueltas.
La tragedia ocurrió en las frías aguas de Alaska / Irekia

Hoy, 17 de diciembre se cumplen sesenta años del hundimiento, frente a Alaska, del ‘Saint Patrick’, un barco cuya mayoría de su tripulación era de Bizkaia. Únicamente se rescató el cuerpo de uno de los 31 marineros. Las causas del siniestro todavía no han sido resueltas. La Consejera Amaia Barredo Leandro Azkue recuerdan hoy a quienes dejaron sus vidas en las frías aguas de Alaska.

Saint Patrick era un petrolero transformado en buque de carga y construido en tiempo récord, que embarrancó en las Islas Aleutianas en plena guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. La búsqueda de los desaparecidos no convenció a las familias. El Saint Patrick nació siendo un petrolero con el nombre de White Bird Canyon, uno de los 485 que construyó el Gobierno de Estados Unidos para abastecer de petróleo a los aliados durante la II Guerra Mundial.

Se construyó en 1944 en Alabama en 77 días. Cuatro años después pasó a propiedad del Gobierno francés que lo rebautizó como Gonfreville. En 1962 cambió de mano y de nombre: Good Hope, y en 1964 sufrió la gran transformación: Saint Patrick y a convertirse en bulkarrier de 169,5 metros de eslora y 14.500 toneladas, 5.000 más que cuando fue botado.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00