Un 38% de los jóvenes vascos busca vivienda y la mayoría de ellos prefieren el alquiler a la compra. Esta es una de las conclusiones de la Radiografía del mercado de la vivienda en el País Vasco en 2024, un estudio elaborado por Fotocasa Research.
Los jóvenes vascos tienen una mayor tendencia hacia el alquiler de un inmueble que hacia la compraventa. Así, si se atiende a la demanda, un 23% de los encuestados entre 18 y 34 años están buscando una vivienda para comprar, mientras que un 28% opta por arrendar un inmueble entero o una habitación. En este sentido, los jóvenes vascos presentan una posición diferente a la del conjunto de Euskadi, en donde se prefiere comprar a alquilar.
Más inmuebles en propiedad
Un 72% de los jóvenes vascos reside en un inmueble en propiedad, mientras que un 28% lo hace en uno de alquiler. Este porcentaje, el del alquiler, disminuye hasta el 16% en el conjunto de la sociedad, ya que el sentimiento de propiedad sigue muy arraigado. Así, un 70% de los vascos activos en el mercado considera que es mejor asumir una hipoteca a la hora de acceder a un inmueble antes que pagar un alquiler.