El Ayuntamiento de Barakaldo pone en marcha un año más su programa Recorridos Guiados, para mostrar la riqueza histórica, industrial, medioambiental y cultural de la localidad. Son 16 recorridos o excursiones en los que se podrán conocer las historias más sorprendentes de la ciudad, poniendo en valor el pasado industrial, la historia, la arquitectura, el patrimonio y la Finca Munoa, entre otros.
El primer recorrido está previsto para el domingo 19 de enero y las inscripciones están abiertas en la sede electrónica de www.barakaldo.eus, Barakaldo APP, llamando al 010 o de forma presencial en el SAC. La iniciativa tiene un coste de 2.05 euros. 1 euro para personas jubiladas, pensionistas, desempleadas y menores de entre 7 y 12 años. Menores de 6 años y grupos organizados participan gratis.
Iniciativa muy valorada
Esta es una de las actividades más valoradas por las personas a las que les gusta descubrir cada detalle de la ciudad. Así, el mes de enero se destinará a la Historia de Barakaldo desde la Edad Media hasta la actualidad. Se realizarán dos salidas, los días 19 y 26, desde la casa de cultura Clara Campoamor.
En febrero, la Industria será la protagonista, desde las minas hasta la desaparecida Altos Hornos. Las excursiones se realizarán los domingos 9 y 16 desde la estación de Renfe de Desierto.
Marzo es el mes destinado para descubrir la arquitectura de la ciudad. Los días 16 y 23 se podrá conocer las migraciones y el urbanismo barakaldés con salida desde la estación de Renfe de Desierto.
En abril se podrá pasear por los cargaderos de Barakaldo, reconocidos como conjunto Monumental. Las fechas fijadas para estas excursiones, son los domingos 6 y 13 desde Dársena de Portu.
Mayo estará relacionado con la Minería y se podrá conocer la explotación minera en el valle de El Regato. Será durante los domingos 11 y 18 de mayo, con salida desde el Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental CIHMA. Se trata de un recorrido de 4 kilómetros por asfalto y con pendientes, por lo que es necesario ir con ropa y calzado cómodo.
En junio habrá ocasión de conocer el patrimonio de Barakaldo, recorriendo desde Santa Águeda a las Escuelas de Larrazabal. Los recorridos se han programado los domingos 15 y 22 de junio con salida desde la pasara de autobuses de la calle Landeta. A la ermita de Santa Águeda se subirá en autobús, pero después se irá andando desde allí hasta las escuelas de Larrazabal, por lo que es recomendable ir con ropa cómoda.
El mes de julio se destinará a conocer el Medio Ambiente a través de Gorostiza y El Regato. Para estas excursiones se han fijado los domingos 13 y 20 de julio, con salida el CIHMA. Se trata de un recorrido circular de 5 kilómetros por montaña; dificultad media.
Por último, el mes de septiembre estará dedicado a la Finca Munoa. A través de estas excursiones, previstas para los días 21 y 28.