El Ayuntamiento de Bilbao ha lanzado un llamamiento a la ciudadanía para evitar el mal uso de material pirotécnico durante las celebraciones navideñas y de fin de año. Manipular incorrectamente estos elementos puede ocasionar graves riesgos para la seguridad de las personas, los animales y los bienes públicos y privados.
El Consistorio subraya que el uso indebido de cohetes y petardos puede provocar quemaduras, heridas graves e incluso incendios. En las pasadas Navidades, los Bomberos de Bilbao atendieron 58 avisos por incendios, de los cuales 40 fueron en mobiliario público como contenedores, 15 en viviendas y 3 forestales.
Para evitar estos incidentes, el Ayuntamiento recuerda que el material pirotécnico debe adquirirse únicamente en establecimientos autorizados, siguiendo siempre las instrucciones de uso y respetando las categorías y edades mínimas:
- Categoría F1: Riesgo muy reducido. Uso a partir de los 12 años. Ejemplo: Bengalas.
- Categoría F2: Riesgo reducido. Uso a partir de los 16 años. Ejemplo: Petardos.
- Categoría F3: Riesgo medio. Uso a partir de los 18 años. Ejemplo: Cohetes.
Además, la Policía Municipal intensificará los controles para prevenir la venta no autorizada de estos productos.
Entre las recomendaciones destacan no manipular componentes, no lanzar cohetes contra personas, animales o edificios, y evitar su uso en zonas inadecuadas o con viento. El Ayuntamiento también hace un especial llamamiento a evitar molestias a colectivos vulnerables como niños, mayores y animales.