Desmantelada en Bilbao una red de fraude tecnológico que enviaba productos a Marruecos

La operación “Dania” culmina con cuatro detenidos y siete investigados por estafa y blanqueo de capitales mediante el método “carding”
La operación se ha llevado a cabo por la Guardia Civil y la Policía Municipal de Bilbao. / Guardia Civil

La Guardia Civil y la Policía Municipal de Bilbao han detenido a cuatro personas e investigado a otras siete implicadas en un fraude masivo mediante el método “carding”. La organización adquiría productos tecnológicos de alta gama con tarjetas bancarias robadas y los enviaba a Marruecos para su reventa. Los detenidos enfrentan cargos por estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

La investigación comenzó en noviembre de 2023 tras la denuncia del propietario de una distribuidora de telefonía móvil en Valencia. El denunciante detectó compras sospechosas por valor de 9.490 euros realizadas con tarjetas bancarias de víctimas de Dinamarca, Alemania y Noruega. Los productos adquiridos, principalmente móviles de alta gama, eran enviados a direcciones en Bizkaia y Barcelona.

Los agentes identificaron 31 pedidos fraudulentos y el uso de 11 líneas telefónicas e identidades ficticias para dificultar el rastreo. También descubrieron que los dispositivos eran transportados fuera de España, constatando su activación con líneas telefónicas marroquíes.

La operación permitió intervenir 48 terminales telefónicos, 5.850 euros en efectivo, documentación bancaria y numerosas identidades falsas. Además, se bloquearon 17 cuentas bancarias y se inspeccionaron ocho locales en Bilbao y Durango. Cuatro de los implicados recibían ayudas sociales por un total de 128.000 euros en los últimos cuatro años, incluido el cabecilla, quien percibía la mayor cuantía.

El “carding” es un tipo de ciberdelito que emplea información robada de tarjetas bancarias. La red utilizaba más de 100 tarjetas obtenidas ilícitamente para defraudar más de 91.500 euros. Este tipo de fraude aprovecha la Dark Web para adquirir datos de tarjetas, permitiendo realizar compras que posteriormente son revendidas en mercados secundarios.

La operación “Dania” ha sido liderada por el Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbao y contó con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00