Usansolo estrenará ayuntamiento, policía municipal y brigada de obras en 2025.
La comisión gestora de la localidad celebra estos días el hito histórico con un discurso, la izada de la bandera y un aurresku. Hace justo un año que Usansolo, de unos 4.700 vecinos, se independizó de Galdakao, convirtiéndose en el municipio número 113 de Bizkaia tras una lucha vecinal de casi cuatro décadas.
El año que viene, el municipio dispondrá de «casi 8 millones de euros» de presupuesto con el que empezar a materializar los sueños de los vecinos.
En unos meses se inaugurará el nuevo ayuntamiento, que han adquirido por 5,6 millones y que ha de ser reformado. En la actualidad, Usansolo ya cobra tasas a través del Consorcio y la Diputación. Las Juntas Generales dieron luz verde a la segregación en noviembre de 2022, pero la Abogacía del Estado presentó un recurso. Al final, el 17 de diciembre, el Consejo de Ministros activó el proceso para modificar la Ley de Bases de Régimen Local y reducir a 4.000 el mínimo necesario para que un municipio se separara como parte del acuerdo del PNV y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. El Gobierno central inscribió a la población en el Registro de Entidades Locales el 28 de diciembre.