FACUA Euskadi reclama al Gobierno Vasco que realice las acciones que sean oportunas para mantener el horario de los centros de salud, adaptando su plantilla y contratando al personal necesario con el objetivo de garantizar la debida asistencia sanitaria a la población vasca durante las fiestas navideñas.
En un escrito dirigido al Servicio Vasco de Salud(Osakidetza), la asociación critica la reducción de horarios que se va a producir en, al menos, 110 centros de salud, ambulatorios y consultorios de Atención Primaria de la comunidad. La propuesta del Gobierno Vasco para por adelantar el cierre de muchos de los centros de las 20 a las 17 horas, mientras que aquellos que ya cerraban a las 17 horas pasan a hacerlo a las 15 horas. Algunos centros incluso tienen previsto cerrar por completo durante el periodo navideño.
FACUA Euskadi advierte de que esta significativa reducción del servicio de Atención Primaria puede generar un claro perjuicio para los usuarios, en una época especialmente marca por infecciones respiratorias como la gripe, Covid-19, etc.
La asociación denuncia, además, que esta propuesta no se trata de un caso aislado, sino que se ha convertido en la norma durante las épocas tradicionalmente destinadas a las vacaciones. Así, en lugar de apostar por el refuerzo de personal para cubrir las vacantes de los profesionales que se encuentran de descanso, el leitmotiv consiste en reducciones de horarios e incluso cierres de los centros.
FACUA Euskadi exige a Osakidetza que tome las medidas necesarias para poder garantizar la atención sanitaria de todos los usuarios durante el periodo navideño. Además, señala a los usuarios que puedan haberse encontrado con situaciones similares en los centros de salud de sus respectivas comunidades, que pueden acudir a la asociación para que valore el ejercicio de acciones en defensa de sus derechos.