Tras la aprobación en Consejo de Ministros, Metro Bilbao, Bizkaibus, Bilbobus y Euskotren serán gratuitos para los menores de 12 años (hasta ahora lo eran para quienes no han cumplido los seis). La fecha, eso sí, depende de la operadora. Aunque la apuesta del Gobierno vasco era que la medida entrara en vigor desde el 1 de enero, finalmente no será así.
La cuestión es que cada transporte tiene sus propios procedimientos y plazos, por lo que las administraciones consultadas no se atreven a dar una fecha exacta para la implantación. También se refieren a que se trata de un proceso «complejo a niveles tecnológicos y técnicos». Lo más probable es que esta rebaja total comience a aplicarse durante el primer trimestre del año que viene.
En la actualidad, los menores de seis años pueden viajar gratis en los distintos transportes de Bizkaia, pero para ello no necesitan una tarjeta que les identifique. Basta con la presencia de un tutor legal para acreditar su edad. Sin embargo, entre aquellos que aún no han cumplido los doce, muchos gozan de mayor autonomía y en ocasiones viajan solos. Es por ello que las autoridades forales se refieren a la necesidad de implantar tarjetas personalizadas para estos usuarios. Es decir, que el pasajero que quiera beneficiarse de esta rebaja total deberá acreditar cuántos años tiene en una oficina del CTB.