El Ayuntamiento de Bilbao abordará la segunda fase de las obras de mejora integral del entorno de la calle Txotena, en el barrio de Otxarkoaga. El presupuesto para esta fase, que tiene un plazo de ejecución previsto de seis meses, asciende a 870.000 euros.
Las actuaciones de esta segunda fase abarcarán el tramo de la calle Txotena, desde el número 12 al 24; así como el tramo de la calle Irumineta, entre los números 24 y 30, incluyendo las escaleras que conectan con la calle Fraternidad y las zonas verdes que se encuentran en los bordes de Irumineta. El objetivo principal del proyecto, es el de revegetar toda la zona, para lo cual se actuará sobre las áreas verdes existentes y se generarán nuevas jardineras que aumenten la superficie natural. Estas nuevas jardineras servirán asimismo para separar a los transeúntes de las fachadas. Estas obras cuentan con financiación europea, tanto en su primera como en esta segunda.
Se abordarán diferentes actuaciones
En cuanto al pavimento, se procederá a acondicionar el recorrido peatonal accesible en todo el tramo, para mejorar el acceso a las viviendas. Se adecuarán las barandillas a fin de mejorar los parámetros de accesibilidad y seguridad. Además, se integrarán en el ámbito, a través de la uniformidad de materiales y colores, los muros de contención de tierras existentes.
Por otro lado, las escaleras que conectan las calles Irumineta y Fraternidad se derribarán y se reconstruirán para poder redistribuir los tramos de peldaños y la cota del rellano necesaria para el acceso al centro Bizitegi.