El Ayuntamiento de Sestao ha aprobado el primer Plan de Vivienda de localidad. El propósito fundamental es desarrollar políticas municipales destinadas a garantizar el derecho efectivo a una vivienda digna y adecuada, la rehabilitación sostenible del parque edificado y la regeneración socio urbanística de los barrios.
El plan sigue la misma estructura del Plan Director de Vivienda del Gobierno Vasco, con los mismos 3 ejes fundamentales y un conjunto de estrategias adaptadas a la realidad local. Entre las actuaciones cabe destacar, por ejemplo, la identificación de parcelas susceptibles de acoger vivienda de protección social y alojamientos dotacionales. También el desarrollo de programas de intermediación en el mercado de alquiler, el fomento de la emancipación de las personas jóvenes o la implantación de recursos sobre la vivienda deshabitada. Asimismo, se fomentarán fórmulas de autopromoción colectiva de viviendas colaborativas. También se perseguirá la identificación de nuevas zonas degradadas y vulnerables. El objetivo es planificar actuaciones de regeneración, así como promocionar actuaciones de rehabilitación del parque de vivienda existente.
Para materializar estas 21 acciones, el Plan de Vivienda plantea la puesta en marcha de cinco proyectos tractores que servirán de palanca para ir avanzando en la consecución de los objetivos propuestos: La creación de una Oficina Integral de Vivienda y Rehabilitación, Programa de Emancipación Juvenil, movilización de vivienda, delimitación de Nuevas Áreas de Regeneración Urbana y activar un centro de Innovación de la Vivienda.