Sin duda 2024 ha sido el año del Athletic y es algo que desde el Gobierno Central también se han propuesto premiar. Por ello, esta Nochevieja, los leones del Congreso vestirán de rojiblanco, en honor al club bilbaíno y a su afición.
La medida se ha ido gestando en las últimas semanas, tras la petición de algunos diputados vascos. Han querido tener este detalle con el Athletic Club, tras su victoria en la Copa del Rey, 40 años después. Además, cuenta con el respaldo del Rey, Felipe VI: «El rojo y el blanco son colores que siempre me han gustado y el Athletic Club de Bilbao se lo merece.
Propuesta definitiva
Han sido varias las propuestas que se han debatido pero, finalmente, esta ha sido la elegida. Así, el 31 de Diciembre, los dos leones que custodian la entrada al Congreso, se vestirán de rojiblanco. No llevarán la camiseta habitual. Para la ocasión, una empresa de Basauri, en Bizkaia, ha elaborado un adhesivo especial, con los colores, rojo y blanco, y el escudo del club. Se trata de un camiseta que se pegará a la estructura de los leones y que no los dañará.
Este homenaje llega para cerrar el año en el que volvimos a ver la Gabarra en la ría y recuerda que los jugadores del Athletic son conocidos como los leones, animales que simbolizan la bravura y el coraje.