Los bomberos piden precaución con la pirotecnia, no tener ropa tendida y cerrar las ventanas en casa. El servicio de extinción de incendios recuerda que cada año tiene que realizar «múltiples intervenciones relacionadas con la utilización inadecuada» de los fuegos artificiales y petardos. Recomiendan extremar las precauciones con los artefactos pirotécnicos, especialmente durante la jornada del día de Nochevieja, con el fin de prevenir accidentes y garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Los artefactos pirotécnicos, petardos, bengalas y fuegos artificiales fundamentalmente, son productos que tienen riesgo en sí mismos, tanto por el tipo de sustancias que emplean como por su forma de utilización. Su mal uso y/o el uso inadecuado de los mismos conlleva el riesgo de accidentes.
Año tras año, el Servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento realiza múltiples intervenciones relacionadas con la utilización inadecuada de estos elementos festivos, especialmente los días de Nochevieja y Año Nuevo. Los artefactos pirotécnicos, aunque son para muchas personas fuente de diversión, conllevan riesgos que no deben subestimarse.El servicio foral de bomberos y bomberas de la Diputación Foral de Bizkaia recomienda adoptar las siguientes medidas:
Leer atentamente las instrucciones y las edades recomendadas. Cada artificio tiene una edad mínima recomendada y nunca debe ser manipulado por un niño o una niña con una edad menor de la señalada. Las propias instrucciones son un resumen de consejos para un correcto uso y que la diversión no implique riesgos.
No llevar nunca petardos en el bolsillo. El calor o el rozamiento pueden hacer que una mecha se encienda accidentalmente y afecte a otros petardos, lo que puede llegar a producir graves lesiones a quien los porta.
No tirar petardos contra personas o animales ni cerca de ellos. Hay zonas del cuerpo muy vulnerables, como los ojos y los oídos, especialmente de nuestras mascotas, que pueden sufrir graves consecuencias.
No introducir petardos en botellas, botes, huecos en la pared u hogueras. Al estallar, los elementos que expulsan se convierten en proyectiles que, a modo de metralla, salen disparados en todas las direcciones.
Evitar lugares y situaciones peligrosas: no se deben tirar petardos ni otros artificios pirotécnicos en espacios interiores, cerca de zonas boscosas, aglomeraciones de gente, desde ventanas o balcones o cerca de productos inflamables, entre otros.
Si se detecta cualquier conato de incendio, llamar inmediatamente al 112.
Asimismo, se insta a cerrar puertas y ventanas para garantizar la seguridad de todos.
El compromiso con la seguridad y la prevención es fundamental para disfrutar de unas celebraciones festivas sin incidentes. Actúa con sentido común y respeta el derecho de todas las personas a disfrutar de unas celebraciones tranquilas y seguras.