El Gobierno Vasco entregará 38 medallas al mérito en emergencias a aquellas personas que destacaron en 2024 por su labor en el ámbito de la protección civil. Una de ellas será para el joven que salvó a su madre y a su hermana de un incendio en Bermeo.
Se trata del joven de 15 años, Unatz Loza Villarragut, que el 14 de mayo pasado ayudó a salvar las vidas de su madre y su hermana de 14 meses tras producirse un incendio en un edificio de Bermeo. El menor supo qué hacer porque había leído una nota informativa que los bomberos habían difundido en el portal de su casa. Recordó lo que había leído y siguió el protocolo, salvando su propia vida y la de su familia.
Como él, otras 37 personas recibirán medallas al mérito, la mayoría con distintivo verde. Sólo una tendrá el distintivo rojo y será para Joseba Larruzea Motxobe, policía local de Mungia que en agosto, mientras realizaba una ruta de montaña en el Pirineo de Huesca, socorrió y contribuyó decisivamente a salvar la vida de un montañero. Se había precipitado por una pared de 50 metros en la zona de Panticosa.
1 MEDALLA CON DISTINTIVO ROJO
- El 28 de agosto de 2024 Joseba Larruzea Motxobe, policía local de Mungia que realizaba una ruta de montaña en el Pirineo de Huesca, socorrió y contribuyó decisivamente a salvar la vida de un montañero que se había precipitado por una pared de 50 metros en la zona de Panticosa.
37 MEDALLAS CON DISTINTIVO VERDE
- El 23 de febrero de 2024, la actuación del ertzaina R.G.C. contribuyó decisivamente a salvar la vida de la pequeña Mai, de un año y ocho meses de edad, a la que trasladó en el coche oficial al Hospital de Txagorritxu de Vitoria-Gasteiz después de que esta presentara síntomas de ahogamiento.
- El 14 de mayo de 2024, la actuación del joven de 15 años, Unatz Loza Villarragut, contribuyó a salvar las vidas de su madre y su hermana de 14 meses tras producirse un incendio en un edificio de Bermeo.
- El 1 de febrero de 2024, la enfermera Leire Goñi Artaraz socorrió en el polideportivo de Artunduaga de Basauri, a un hombre de 62 años de edad, quien acababa de sufrir un infarto.
- El 2 de febrero de 2024 Sergio Castellanos Marcos, agente de la policía local de Bilbao, socorrió en la comisaría de la calle Elcano a una mujer, vecina del mismo inmueble en el que se encuentra la citada sede policial, tras atragantarse con un trozo de fruta.
- El 26 de mayo de 2024, los agentes de la Ertzaintza D.R. LL. y A.R.M., con la colaboración de otros compañeros de la policía autónoma, contribuyeron a salvar la vida de un joven que había caído a las aguas del río Oria en la localidad guipuzcoana de Orio.
- El 11 de enero de 2024, Ziratz Suárez Deusto, trabajadora de Lanalden, y coordinadora del servicio de operadoras del 112, contribuyó a salvar la vida de un hombre aquejado de una indisposición en plena vía pública de Getxo.
- El 25 de julio de 2024, Iñigo Lois Caperochipi, Antton Araneta Herguedas, ambos deportistas que disfrutaban de sus kayaks en el Puerto de Pasaia, y el operario de dicho Puerto, Iñaki Macías Lasheras, contribuyeron decisivamente a salvar la vida de una joven que se había precipitado al agua desde la dársena de Lezo.
- El 12 de agosto de 2024, el agente de la Ertzaintza J.G.L., que se encontraba de vacaciones en la localidad castellonense de Acossebre, salvó la vida de una mujer al percatarse de que flotaba boca abajo en estado semiinconsciente en aguas de la playa de Las Fuentes.
- El 16 de agosto de 2024, estando fuera de servicio, el ertzaina I.M.E. evitó que un varón arrojara a otro al vacío a la altura de unos pantalanes del muelle de Donostia.
- El 10 de noviembre de 2024 Javier Rodríguez Díaz, deportista que iba a participar en la carrera popular Behobia-San Sebastián, contribuyó decisivamente a salvar la vida de un joven que se había precipitado a las aguas del río Urumea.
- El 19 de mayo de 2024, el ciudadano ucraniano residente en Altsasu Dimitri Ermolenko, localizó en el monte Txindoki, a casi 1.000 metros de altitud, a una mujer malherida que había caído por un terraplén tras sufrir un resbalón. Dimitri, que en ese momento paseaba por la zona de Larraitz y se disponía a ascender el Txindoki, se topó de pronto con un perro que no cesaba de ladrarle y tocarle las piernas invitándole a seguirle entre la niebla reinante. De este modo, con la ayuda del can, Dimitri logró llegar donde se encontraba la montañera quien resultó ser la propietaria de LUR, una mezcla de Braco de Weimar y podenco.
- El 16 de abril de 2024, el operario del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Bibao Iker Vega Fernández y el ciudadano Iker Bitor de Arbeloa Perozo rescataron a una joven que se había precipitado a las aguas de Ría a la altura del puente de San Antón.
- El 12 de octubre de 2024, Marco Antonio Piedrahita Jiménez y Markel Villamandos Tellaeche, policía local de Bilbao, rescataron a un varón que se había precipitado a las aguas de la Ría desde el puente de Zubizuri.
- El 13 de junio de 2024, Jon Ansotegui Gómez, Jaime Hormaechea Aldamiz-Echevarría, Rafael Ramos Urrutia, Pablo Ruiz Omeñaca, Eduardo Medina Urrutia y Alberto González Chueca, todos ellos tripulantes de una embarcación, salvaron la vida de un varón atrapado en la zona de rocas de la playa de San Antonio de Sukarrieta debido a la subida de la marea.
- El 4 de junio de 2024, los policías locales de Getxo Izaskun Martínez de Lizarduy Resano y Francisco Javier Merino Mellado, junto al bombero (Sargento) del Servicio Foral de Extinción de Incendios, Aritz Gorozika Legarreta, socorrieron a un joven aquejado de graves heridas tras caérsele encima una puerta de cristal de un portal de Algorta, evitando de este modo que se desangrase.
- El 25 de agosto de 2024, en plenas fiestas de Bilbao, los agentes de la Ertzaintza I.H.B. y B.Z.S. rescataron a una joven que se había precipitado a la Ría a la altura del barrio de San Francisco.
- El 22 de diciembre de 2023 se produjo un incendio de grandes proporciones en un edificio de estructura de madera sito en la plaza de San Severino de Balmaseda cuya extinción por parte de los bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia resultó ser especialmente dificultosa ya que no podían trabajar por su interior y desde fuera era imposible atacar la base de las llamas. Los servicios de extinción de incendios vieron entonces la posibilidad de intervenir desde un edificio contiguo desde el que finalmente pudieron sofocar las llamas. Para ello contaron con la colaboración solidaria de José Manuel Ortiz Mauriz, quien les permitió acceder de forma desinteresada a su vivienda en la que montaron dos líneas de ataque al fuego efectuando desde allí las correspondientes labores de extinción y también de control.
- El 23 de marzo de 2024, los agentes de la policía local de Amurrio, Adriana Andrés García y Javier Sáenz de Arzamendi Garzarón, rescataron a un hombre de 83 años de edad atrapado en el incendio que afectó a su caserío sito en esta localidad alavesa.
- El 7 de marzo de 2024, los agentes de la guardia municipal de Donostia-San Sebastián Jaime Bisabarros Alcaláy Erik Molina Goñi contribuyeron a salvar la vida de un joven de 20 años de edad que se había autolesionado con un cuchillo en el interior de un baño portátil ubicado en el monte Urgull.
- El 30 de septiembre de 2024, el agente de la policía local de Arrigorriaga Iker De la Llosa Beraza, con la ayuda de otros dos compañeros, contribuyó decisivamente a salvar la vida de un ciudadano gracias a la práctica de una RCP.
- El 30 de septiembre de 2024, el agente de la policía local de Arrigorriaga Iker Tellería Villamor, con la ayuda de otros dos compañeros, contribuyó decisivamente a salvar la vida de un ciudadano gracias a la práctica de una RCP.
- El 30 de septiembre de 2024, el agente de la policía local de Arrigorriaga Julen Robleda Periañez, con la ayuda de otros dos compañeros, contribuyó decisivamente a salvar la vida de un ciudadano gracias a la práctica de una RCP.