Numerosas personas han participado en la concentración convocada por el Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar el «asesinato machista« de una mujer de 84 años este pasado viernes, presuntamente a manos de su hijo, y mostrar su rechazo ante la violencia contra las mujeres. Precisamente, la alcaldesa de la localidad, Amaia del Campo, ha condenado lo sucedido y ha llamado a hacer «una reflexión como sociedad, para combatir y prevenir cualquier acto de violencia hacia las mujeres». En este punto ha hablado también de educación, y ha mostrado el apoyo y la ayuda del Ayuntamiento a la familia de la víctima.
Cocentración de Argitan el martes
La asociación feminista Argitan ha convocado una concentración el martes 7 de enero a las 18.30 horas en protesta por el asesinato de esta mujer. La movilización se realizará en la plaza Bide Onera, convocada por Argitan, que ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 29 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos. También asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.
37 mujeres asesinadas
La Diputación Foral de Bizkaia ha condenado el «asesinato machista2 y ha lamentado que, en las dos últimas décadas, 37 mujeres han sido asesinadas en el territorio vizcaíno y otras 37 han sufrido una tentativa de asesinato.