Desde este martes el transporte público ya será gratis para los menores de 12 años en Álava, una medida que también se aplicará en Bizkaia y Gipuzkoa, pero en las primeras semanas de Febrero.
De momento Álava es la primera en implantar esta gratuidad, ya desde este martes. Así, los menores de 12 no pagarán el billete ni en los autobuses forales de Alavabus y de transporte comarcal, ni en el tranvía de Vitoria-Gasteiz. En los autobuses urbanos de Tuvisa los menores de 12 años ya viajan gratis. A partir de febrero será necesario viajar con tarjeta personalizada y validarla antes de iniciar cada desplazamiento.
En Gipuzkoa y Bizkaia la medida se hará esperar un poco más. Este martes, por ejemplo, el Consorcio de Transportes de Bizkaia, se reunirá para determinar cómo y cuándo aplicará la medida. Poco sabemos hasta ahora aunque sí conocemos que once oficinas expedirán las Barik para que 65.000 niños viajen gratis. En concreto, los menores de entre 6 y 12 años deberán sacar una tarjeta personalizada.