Era algo muy esperado por los vecinos y vecinas que utilizan el tren de cercanías entre Bilbao y Orduña. Tras años de quejas, desde el pasado 1 de enero, la competencia de las cercanías ferroviarias es del Gobierno Vasco, cuyo objetivo es reforzar la línea C3. Entre otros se aumentará el número de trenes de 55 a 76.
El departamento vasco de movilidad ya es la responsable de las cercanías en Euskadi, y como no, en Bizkaia. Esto parece que ser va a empezar a notar ya este martes, 7 de enero, cuando la línea entre Bilbao y Orduña se reorganizará para contar con servicios más rápidos y directos. Así, por ejemplo, se mejoran las frecuencias con un nuevo servicio cada media hora. De este modo habrá un tren entre Llodio y Bilbao cada 15 minutos. Además, Renfe pondrá en marcha 16 nuevos servicios semidirectos, CIVIS, que sólo harán ocho paradas, con lo que tardarán menos tiempo en llegar a Abando.
Por otro lado en Karrantza, previsiblemente se implantará nuevos servicios que conectarán con Bilbao a través de una lanzadera ferroviaria a Aranguren.