El Ministerio de Sanidad está ultimando una medida para ofrecer condones gratis en las farmacias. Con esta iniciativa el Gobierno pretender frenar el aumento de las infecciones de transmisión sexual, que aumentan no sólo entre los jóvenes, sino también entre las personas mayores.
España es uno de los países en los que, según datos de la OMS, más han aumentado las llamadas ITS. En apenas cuatro años, los casos de clamidia han pasado del 6,1% a casi el 79% y los de gonorrea de un 28% a un 71%. Son sólo dos ejemplos de una situación que ha llevado al Gobierno ha decidir entregar preservativos gratis en las farmacias en todo el país. La medida esta pensada sobre todo para la juventud ya que cada vez son más los y las jóvenes que no utilizan condones en sus relaciones sexuales. En concreto, uno de cada cuatro adolescentes asegura no utilizarlo. Entre los motivos para ello podría estar el porno, cada vez más consumido por la juventud.
Lo cierto es que el sexo debe ser seguro, no sólo para evitar embarazos no deseados, sino también para reducir las infecciones de transmisión sexual. Para ello los condones son fundamentales y los recursos económicos, según el Gobierno, no deben ser un impedimento para poder acceder a ellos.