Bilbao es ya la tercera ciudad española con más zonas peatonales. De este modo, la villa da un salto de gigante y contabiliza 52 kilómetros libres de automóviles. La transformación urbanística de la capital vizcaína ha relegado a un discreto noveno lugar a Vitoria, que durante mucho tiempo lideró este ránking.
El informe anual elaborado por Holidu, uno de los portales de reservas de casas de vacaciones más importantes de Europa, calcula el porcentaje de áreas peatonales sobre el total de kilómetros de las calles de las principales urbes del país. El estudio en cuestión sitúa por primera vez a Bilbao en el ‘top 3’. Así, se sitúa por delante de Salamanca, Segovia, Huelva, Sevilla, Valencia, Vitoria y Barcelona. Los resultados destacan «el modelo de regeneración urbana a nivel internacional».
Los más de 52 kilómetros de zona peatonal bilbaínos son fruto, remarcan, «de un plan integral» que, desde los años 90, ha transformado una ciudad «industrial» en un «referente de calidad de vida». Y dice que se convierte en «un ejemplo a seguir» en Europa. El ensanchamiento de aceras, el fomento de una movilidad sostenible, la creación de nuevas plazas de aparcamiento y la peatolización de «gran parte del Casco Viejo» han resultado «claves» a la hora de «priorizar» a los peatones y ciclistas. Todo ello en aras de reducir «el estrés del tráfico y la contaminación». El informe destaca también la «calidad de vida» de Bilbao, «un ejemplo a seguir en Europa»