¿Has oído hablar del “Ozempic Natural”? Así califican algunos a la berberina, una sustancia de origen vegetal que tiene efectos sobre los niveles de azúcar y lípidos en el organismo y que se plantea como alternativa natural a las inyecciones para adelgazar.
Pero las cosas no son tan sencillas: se vende como complemento alimenticio un producto que tiene efectos farmacológicos, lo cual puede entrañar riesgos para quienes lo consumen. En la Unión Europea, donde la berberina se comercializa en forma de complementos alimenticios, normalmente cápsulas o comprimidos. Desde hace un tiempo, se ha puesto de moda por sus supuestos efectos favorables sobre el azúcar en la sangre, el colesterol y la presión arterial, y sobre todo porque se plantea como una alternativa “natural” a las famosas inyecciones para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.
Sin embargo, muchp cuidado porque según la OCU, tiene en realidad efectos farmacológicos. Algunos de ellos adversos, como diarrea, dolor abdominal, contracciones uterinas, hipotensión o hipoglucemia. Además, hoy por hoy no hay evidencia científica que demuestre que la berberina sea eficaz y segura para la pérdida de peso.