Bilbao se convierte en la ciudad española que menos usa el automóvil para desplazarse. Según un estudio de Alphabet, un 52% de los bilbaínos estarían dispuestos a pagar más por un vehículo eléctrico que por uno de combustión.
El uso de patinetes eléctricos ha aumentado en la ciudad hasta un 13% y el de la bicicleta eléctrica hasta un 17%. Así lo ha puesto de manifiesto la citada compañía de gestión de flotas y movilidad , en el Foro de Movilidad. Aunque un 48% de los bilbaínos se desplaza habitualmente en automóvil, 10 p.p. más que el año pasado, la ciudad vasca se ha convertido en 2024 en la ciudad en la que menos se utiliza el automóvil de España.
En este sentido, supera a Barcelona, que ocupaba este puesto en 2023. La capital vizcaína también está entre las tres en las que más se usa el metro (63%) o el tren (20%) para desplazarse.
El coche eléctrico ha ganado poco a poco algo de terreno en Bilbao, donde un 13% de los ciudadanos declara utilizarlo para sus desplazamientos, aunque solo el 7% lo hace de manera habitual. Un 52% de los bilbaínos estarían dispuestos a pagar más por un vehículo eléctrico que por uno de combustión, mientras que un 30% ya se plantea adquirirlo.
En general, el interés por vehículos sostenibles sigue creciendo. Sin embargo, la convivencia entre los diferentes vehículos sigue siendo un desafío. Aunque esta cifra se reduce año tras año, todavía un 47% de bilbaínos cree que su ciudad no está adaptada para ella. Una posible solución sería la instalación de carriles exclusivos para bicicletas o patinetes, tal y como afirma el 94% de los ciudadanos de Bilbao-
El acceso al centro de la ciudad se mantiene como una de las razones para usar el coche. Un 42% de los ciudadanos que lo utilizan para este fin.