Bizkaibus se renueva. La Diputación de Bizkaia renovará la flota de Bizkaibus con la incorporación de 105 autobuses nuevos este año. La mitad corresponden al proceso de adquisición que se abordó ya en 2024.
Actualmente, Bizkaibus cuenta con una flota de 346 autobuses, de los que 242 son diésel, 97 híbridos y 6 eléctricos. La media de kilometraje de cada bus se sitúa en los 723.937 kilómetros y su edad alcanza los 6,69 años, cuando lo conveniente, según los expertos, es que la antigüedad no supere los 5,5 años. Este es el motivo principal por el que se van a renovar. Para paliar esta circunstancia, la Diputación cuenta ya con un calendario de incorporación de nuevos vehículos. 53 se incorporarán «en este primer trimestre», en base a un proceso de adquisición que ya se anunció el año pasado. Otros 52 lo harán a lo largo del presente ejercicio.
Autobus accidentado de la línea Elorrio-Bilbao
Desde el ente foral han señalado que el conato de incendio de una de las ruedas del Bizkaibus que hacía la ruta Elorrrio-Bilbao, tuvo su origen en la rotura de una pieza del freno, en concreto de «un muelle del pulmón de freno». Una avería que han calificado de «muy rara» a tenor de los antecedentes históricos. La avería provocó el bloqueo de una rueda y el posterior humo que fue sofocado por el conductor por medio de un extintor.
El vehículo accidentado cuenta con más de 10 años de antigüedad y con 1.146.000 de kilómetros recorridos. Será suplantado el mes de marzo al cumplir ya su vida útil.