No existe una normativa que impida a un pasajero viajar en la parte delantera de un taxi, en el lado del copiloto. Eso sí, por cuestiones de seguridad, es costumbre que se siente atrás. Hablamos de esta cuestión después de que la semana pasada, en Vaya Domingo, un oyente de Radio Nervión nos contará su caso.
En concreto nos explicó que suele marearse en la parte de atrás de los coches y que así se lo explicó a un taxista cuando fue a coger un taxi a Zorrozurre, un día a mediodía. «Quise montarme en la parte de delante y el taxista me dijo que no, que tenía que ir detrás. Le pregunté al taxista que estaba justo detrás y me dejó ir de copiloto sin ningún problema».
En este sentido, Iñaki Prado, gerente de Radio Taxibilbao, nos ha explicado que no existe ninguna normativa oficial que indique que una persona no pueda viajar en la parte delantera del taxi. «Es más una cuestión de seguridad, ya que la mayoría de los hurtos en taxis se producen cuando el pasajero viaja delante, ya que tiene un acceso más fácil a las pertenencia del taxista». También es una costumbre el viajar atrás, porque, entre otros, es más cómodo. Con todo ello, «se ha establecido una norma no escrita por la que los pasajeros se sientan atrás, pero si una persona te dice que se marea, lo normal es dejar que vaya delante«.