El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria arranca una campaña para recoger «miles de firmas» que avalen la Iniciativa Legislativa Popular registrada en el Parlamento Vasco. La ILP propone un complemento de las pensiones en Euskadi que equipare las cuantías mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Este movimiento formalizó en septiembre pasado el registro de la ILP en la Cámara vasca y en noviembre se aceptó el inicio de su tramitación. Se requieren al menos 10.000 firmas para que la iniciativa siga adelante. Para ello tienen de plazo hasta el 24 de abril.
Los representantes del Movimiento de Pensionistas han anunciado las acciones que van a impulsar en esta campaña de recogida de firmas. También piden al Gobierno Vasco que «no se ponga de perfil» y apoye la tramitación de la ley.
Demandan la creación de un sistema vasco de complemento de pensiones que garantice que todos los pensionistas vascos mayores de 60 tengan unos ingresos mínimos equivalentes al 100 % del SMI. En 2024 el salario mínimo fijado era de 1.134 euros brutos repartidos en 14 pagas. Actualmente el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales y económicos negocian la subida para 2025.
Si se alcanzase en Euskadi un acuerdo para un SMI propio, este sería el de referencia, en lugar del estatal, para el cálculo del complemento de las pensiones.
Además, recuerdan que en Euskadi una de cada tres personas pensionistas tiene unos ingresos inferiores al SMI y el 70 % de ellas son mujeres. La gran mayoría, afirman, ingresan menos de 850 euros mensuales.
Próximamente celebrarán un acto en Bilbao para dar conocer el respaldo a su iniciativa por parte de más de 250 personas relevantes. Hasta el mes de abril darán charlas y organizarán distintas actividades en los municipios para recoger firmas.