Han pasado 40 años pero muchos lo recuerdan como si fuera ayer. Habían sido días de mal tiempo, pero el 15 de enero de 1985, Euskadi amaneció bajo un helado manto blanco de nieve. Aquella nevada dejó hasta 40 cm de espesor en varios puntos de la comunidad y dos personas sin hogar murieron en Donostia.
El 7 de enero los peques de la casa volvían a clase tras las vacaciones de Navidad. Justo ese día comenzó un temporal, con aires siberianos, que congeló los termómetros y trajo algo de nieve. Ya ese día hubo problemas con Euskadi incomunicada. Pero la gran nevada fue en la noche del 14 al 15 de enero. Bizkaia colapsó y se registraron temperaturas bajo cero que no se habían vivido hasta entonces. Recordemos que fue hace 40 años, cuando no se contaban con las mismas herramientas que ahora, por lo que la magnitud de la nevada sorprendió a las autoridades.
Casi imposible caminar por la calle
En Bilbao, como en otros municipios, apenas se podía caminar por la calle. Quienes lo hacían intentaban sobre todo acaparar alimentos, preocupados por lo que pudiera venir. El entonces alcalde, José Luis Robles, reconoció que la Villa no estaba preparada para algo así y que no podían hacer más de lo que estaban haciendo. Se paralizó casi todo, había muchos problemas con el transporte y aunque quede en una anécdota, el derbi vasco entre Alavés y Athletic, se tuvo que suspender. Había 40 cm de nieve en Mendizorroza.
Han pasado cuatro décadas y en los últimos años también hemos tenido nevadas, por ejemplo la de febrero de 2018. Sin embargo, la de 1985 siempre será recordada como la nevada del siglo.