La miopía infantil va en aumento de forma considerable. Se estima que alrededor del 40 % de los niños entre 6 y 19 años de edad, son miopes. Los especialistas están alarmados no solo por la cantidad sino por lo temprano que se está detectando la miopía infantil, con lo que esto supone para la salud ocular de las personas.
Si no se hace nada para ayudar a frenar el aumento, la mitad de la población mundial puede tener miopía para el año 2050. Y atención a este dato: los niños que pasan más tiempo al aire libre sufren menos miopía, según un estudio de la Universidad de Navarra. Los investigadores inciden en advertir de los riesgos que implica el uso de pantallas y demás actividades que solo requieren visión de cerca.
La miopía es el error refractivo más común a nivel mundial y en las últimas décadas se ha convertido en un importante problema de salud pública.
En los países desarrollados, la prevalencia de la miopía ha aumentado rápidamente en los últimos 50-60 años, especialmente entre la población joven.