El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han hecho un llamamiento a la población vasca para donar sangre, debido a la disminución de las reservas de componentes sanguíneos tras las fiestas navideñas. Según el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos (CVTTH), la donación es vital para garantizar los tratamientos médicos de cerca de 200 personas cada día en Euskadi.
En 2024, un total de 46.844 personas donaron sangre en los puntos fijos y móviles de Osakidetza, logrando salvar o mejorar la salud de más de 30.000 pacientes. Sin embargo, los niveles actuales de las reservas se encuentran por debajo de los límites habituales, agravados por el incremento estacional de infecciones virales y respiratorias.
Cada donación de sangre se fracciona en componentes como glóbulos rojos, plaquetas y plasma, que son indispensables en tratamientos oncológicos, intervenciones quirúrgicas, urgencias y la elaboración de medicamentos para pacientes crónicos y agudos.
En 2024, Euskadi registró 79.032 donaciones. De éstas se obtuvieron 70.225 concentrados de glóbulos rojos, 11.211 dosis de plaquetas y 23.664 litros de plasma, de los cuales 22.096 litros se utilizaron en la elaboración de medicamentos como inmunoglobulinas o factores antihemofílicos.
Estos productos sanguíneos se distribuiyeron a los 23 hospitales públicos y privados de Euskadi. Los requisitos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, estar en buen estado de salud y pesar más de 50 kilos.