Más de 600 personas pernoctan cada día en las calles de Bilbao

El ayuntamiento ha habilitado estos días un operativo especial, con cuatro nuevos recursos habitacionales
Albergue municipal / bilbao.eus

605 personas duermen en la calle en Bilbao a pesar de que los recursos por el dispositivo invernal se intensifican. El dispositivo de ola de frío activado estos días permite que muchos encuentren cobijo en los servicios municipales, aunque solo sea durante las noches más gélidas.

Sin embargo, por diferentes motivos, no todos acceden a los mismos y sobreviven a inclemencias climatológicas. Para ello el ayuntamiento moviliza recursos, algunos de los cuales no se publicitan para mantener la privacidad de los y las usuarias. El perfil mayoritario de las personas que duermen estos días en las calles de Bilbao: el del joven inmigrante que llegó procedente del continente africano en busca de oportunidades. Es la información aportada a Telebilbao por  Juan Ibarretxe, concejal de acción social.

El Ayuntamiento activó en la noche del lunes al martes un operativo especial por las bajas temperaturas. Con el mercurio marcando mínimas de dos grados, el Consistorio ha abierto cuatro nuevos recursos en los que se alojaron 87 ‘sintecho’ en la primera jornada de la ola de frío. Son albergues, pensiones u otras instalaciones del estilo cuya ubicación el Ayuntamiento no desvela para proteger la intimidad de los usuarios.

Según el último recuento, realizado el pasado mes de octubre, en Bilbao viven 605 personas sin hogar. Son casi el triple que las 251 de hace tres años. La capital vizcaína cuenta para alojarlas con 594 plazas en su servicio de acogida nocturna, distribuidas tanto en los albergues como a través del programa Trapezistak del Gobierno vasco. Sin embargo, cuando las temperaturas o la sensación térmica bajan hasta los 0 grados, se habilitan nuevos recursos en función de las necesidades.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00