La Diputación de Bizkaia quiere reforzar la competitividad de la comarca de Lea Artibai y para ello lleva a cabo diferentes actuaciones como la variante que conectará la carretera BI-633 con la BI-2636, entre Markina-Xemein y Etxebarria.
Precisamente la Diputada General, Elixabete Etxanobe, ha visitado estas obras, con las que se reducirá de manera importante el paso de vehículos, «unos 6.000 al día». La diputada ha destacado que el objetivo final es «potenciar, mejorando sus infraestructuras, la conectividad y la competitividad de la zona, de manera que redunde en beneficio de su ciudadanía y de sus empresas».
El proyecto define un vial de apenas 1 kilómetro que comunica la carretera BI-633 con la BI-2636 y se enmarca en los objetivos del Plan Territorial Sectorial de Carreteras de Bizkaia y en el Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Gernika-Markina. La nueva carretera, presupuestada en 25,6 millones de euros, permitirá el flujo libre de los vehículos, evitando las colas gracias a las dos glorietas que darán acceso a la carretera.
Etxanobe también ha hablado de la situación de Berriatua, en donde es necesario disminuir el tráfico y mejorar la conexión con Ondarroa.