Guardian Llodio anuncia su cierre dentro de seis meses. Ha comunicado ya su decisión a la plantilla, integrada por 171 personas.
El comité de empresa de Guardian Llodio recibió en la tarde de ayer la noticia del cierre de la factoría dedicada a la fabricación de vidrio plano para construcción. Se espera que la factoría baje la persiana en verano.
El sindicato ELA ha confirmado la noticia, a la espera de conocer los detalles del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supondrá el despido de toda la plantilla. En la actualidad, la empresa cuenta con una plantilla de 171 personas.
Las razones que ha puesto la empresa sobre la mesa están relacionadas con la carga de trabajo y la renovación del horno ‘float’, que debería demolerse completamente para reconstruirlo de nuevo una vez agotada su vida útil. La demolición del horno ‘float’ debe realizarse periódicamente tras el agotamiento de su vida útil para renovar el material refractario sobre el que flota (de ahí su nombre) la lámina de vidrio continua que sale de él.
Guardian es una de las empresas históricas de Llodio y ese mes de junio hubiera cumplido 90 años desde que se instaló en la localidad. En su fundación fue determinante el papel de Carlos Delclaux, que eligió su ubicación por la cercanía al ferrocarril y a Bilbao. Las mismas razones le llevaron unos años más tarde, en 1965 a fundar lo que es Vidrla, dedicada a la fabricación de envases de vidrio y situada justo enfrente.