El metal de Bizkaia cierra 2024 con caída en la actividad pero vislumbra una leve recuperación para 2025

Los resultados evidencian un retroceso generalizado debido a la recesión de mercados y la reducción en la capacidad productiva
Industria. / BalashMirzabey (Freepik)

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), liderada por Begoña San Miguel, ha presentado el Informe de Coyuntura Económica 2024, que refleja un año difícil para el sector industrial. Tras un 2023 positivo, los datos muestran un deterioro significativo, con niveles de actividad por debajo de las previsiones y los peores resultados de los últimos cuatro años.

Según el informe, el 36% de las empresas no alcanzaron sus expectativas de actividad, mientras que el balance de uso de la capacidad productiva registra un aumento del 14% en las compañías que reportaron una reducción. La facturación cerró con un descenso del 0,72%, marcando el primer cierre anual negativo desde la pandemia.

En términos de empleo, aunque se crearon 539 nuevos puestos de trabajo, la cifra es menor de lo esperado, especialmente tras la desaceleración del segundo semestre. Para 2025, se prevé una recuperación moderada con la creación de entre 800 y 1.000 empleos netos.

El panorama exportador se mantiene estable, con el 61% de empresas exportadoras, aunque con una leve disminución en el porcentaje medio de ventas al extranjero. Además, destaca el esfuerzo en inversión, especialmente en I+D+i, como un punto clave para mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector.

Pese a estas dificultades, las empresas mantienen una visión prudente, confiando en una leve mejora para 2025 que permita recuperar parte del terreno perdido.

Noticias relacionadas


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Cover Art
0:00 0:00