Los perros son el principal animal de compañía en Bilbao. Sin embargo, Metro Bilbao impide el acceso a mascotas de más de 8 kilos, salvo los perros guía. En Bilbao, solo se aceptan perros pequeños en las líneas 1 y 2, siempre en correa, en brazos o dentro de un transportín. En cambio, la línea 3, operada por Euskotren, sí permite viajar con perros grandes, siempre atados, así como Renfe.
Ante esta situación, David Fernández ha iniciado una recogida de firmas en change.org. Piden que Metro Bilbao modifique su normativa y permita viajar con perros de cualquier tamaño, como ya ocurre en otros metros de España como Barcelona o Madrid. Según nos ha contado David en El Madrugador «el 82% de las capitales europeas admiten perros de más de 8 kilos». El texto a firmar tambien informa de que «una de cada 4 familias en Bilbao tiene perro. Por tanto, estas familias necesitan poder desplazarse con el perro por la ciudad».
Ante los mensajes de algunos oyentes que afirmaban tener alguna alergia o miedo a los perros, David ha explicado que «siempre hay soluciones para convivir» uy que en Europa lo tienen pensado, regulado y admitido.
Los firmantes critican que «una ciudad que aspira a ser moderna no puede dejar, en la actualidad, sin opciones para desplazarse con su perro a una de cada 4 familias».